Términos básicos más importantes de finanzas

La proliferación de nuevos canales para realizar negocios, ha transformado nuestra forma de relacionarnos con el mundo empresarial. Con una buena idea y ciertos conceptos financieros claros, cualquier persona puede realizar un emprendimiento y gestionar sus propios recursos de forma rentable.

 

Es por esto que queremos ayudarte y enseñarte algunos términos de finanzas que te vendrán muy bien al momento de comenzar un negocio. Recuerda que el conocimiento, el autoaprendizaje, la profesionalización y el trabajo duro son elementos vitales para que tu emprendimiento llegue a buen puerto.

 

De todas maneras, este es un buen punto de partida, así que toma nota y no te olvides de estos términos de finanzas.

 

Rentabilidad: Se denomina rentabilidad al beneficio económico que obtenemos de alguna transacción o gestión comercial. En otras palabras, podría definirse como las ganancias que hemos logrado obtener de nuestro capital en un determinado período de tiempo.

 

Otros términos de finanzas muy similares pero que cuentan con una gran diferencia son los de rentabilidad bruta y neta. El primero ocurre cuando todavía no descontamos los impuestos pertinentes, contrario al concepto de rentabilidad neta, que incluye dichos cálculos.

 

Renta fija y renta variable: Estos términos de finanzas se diferencian muy claramente. La renta fija es el porcentaje obtenido en determinado período de tiempo y que se especifica de forma anticipada. Esto es muy común en los algunos préstamos que podemos obtener, donde el banco nos propone rentas fijas que debemos aceptar.

 

Por otro lado, la renta variable deja las cosas un tanto más en entredicho. No está muy claro el crecimiento o devaluación del capital y es por esto que se utiliza dicho adjetivo. Uno de los riesgos de realizar inversiones en mercados de rentas variables es que podemos acabar presentando pérdidas en vez de ganancias.

 

Acciones: Uno de los términos de finanzas más recurrentes y que de seguro has escuchado más de una vez. Es un mecanismo mediante el cual se reparte la propiedad y cada acción representa una porción de la empresa. De esta manera, el dinero es repartido aplicando las ganancias y pérdidas en cada una de estas acciones.

 

Especulación: Este concepto hace referencia a cómo los agentes del mercado efectúan proyecciones sobre ciertos negocios, asumiendo que estos crecerán o decaerán en el futuro. De esta forma, las valorizaciones de las empresas varían en función de la esperanza comercial que se deposita en ellas.

 

Invertir: Se refiere a cualquier tipo de capital involucrado en la gestión de un negocio, cuyos resultados pueden acabar en ganancia o en nula rentabilidad.

 

Divisa: Este concepto se utiliza para referirse a distintos tipos de monedas o valores de cambio. De esta manera, al hablar de divisas estaremos hablando de monedas nacionales de los diferentes países o de valores que el mercado ha estipulado como válidos para el intercambio comercial.

 

Liquidez: La liquidez es uno de los términos financieros más fáciles de entender. De manera simple, podríamos señalar que es el dinero en efectivo con el contamos, ya sea en importes físicos o en una cuenta corriente disponible para el intercambio monetario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *