Subvenciones para emprendedores en 2018

Con el crecimiento de la economía española que se vive ya desde hace un par de años, la cantidad de emprendedores se ha multiplicado,  así como los requerimientos de estos, especialmente en cuanto al dinero.

Esto ha hecho que surjan nuevas fuentes de financiamiento, ideadas especialmente para satisfacer este nuevo sector de la economía.

Entre esas nuevas fuentes de dinero se encuentran las subvenciones gubernamentales.

¿Qué son las subvenciones para emprendedores?

En España, esta forma de financiamiento se genera a través de programas gestionados por las comunidades autonómicas con el fin de ayudar a los nuevos emprendedores.

Estos programas no solo se centran en el dinero, además suelen ir acompañados de asistencia técnica y apoyo físico.

¿Cuáles son las principales subvenciones en el 2018?

En toda la región española existen 2 formas de subvención activas durante el 2018, sin embargo, esto no quiere decir que por iniciativa de cualquier comunidad autónoma puedan surgir otras.

 

  • Programa de promoción del empleo autónomo

 

Este programa de subvenciones de ámbito nacional es el más antiguo y el que a más emprendedores beneficia cada año.

Está destinado para facilitar el emprendimiento a personas desempleadas y para acceder a él solo se debe contar con un proyecto viable que aún no haya recibido financiamiento.

Además de otorgar dinero a sus beneficiarios, les proporciona asistencia técnica especializada, asistencia contable y tributaria.

 

  • Ayudas para autónomos

 

Acá se unen una gran variedad de subvenciones con características similares, pero que son propias de cada una de las comunidades autónomas de España.

Por lo general estas ayudas proporcionan a los autónomos o emprendedores un máximo de 10 mil Euros, además de una serie de beneficios impositivos,  asistencia técnica gratuita y colaboración en la formación del personal.

Quienes desean ser beneficiado con esta ayuda debe ser desempleado menor a 30 años, o padecer alguna discapacidad evidente.

¿Cómo se comportan las comunidades autonómicas?

Si bien estos programas son de aplicación general, existen otros propios de cada comunidad que difieren entre sí, pero han sido importantes al dotar del dinero necesario a miles de emprendedores.

Por ejemplo, las comunidades de Asturias, Aragón y Baleares beneficiaron a más de 10 mil personas al otorgarle subvenciones de entre 3.000 y 7.000 euros.

Este dinero exento de gran carga impositiva fue otorgado sólo durante el primer trimestre del 2018, y se espera que para el próximo año la cifra puede incluso duplicarse.

Por su parte, comunidades como Cataluña y La Rioja otorgan subvenciones que garantizan el inicio del emprendimiento, comprometiéndose a inyectar más dinero de acuerdo a los resultados.

Subvenciones para el futuro

Con el crecimiento del emprendimiento a nivel europeo, las reglas en cuanto a las subvenciones se han ampliado y prometen hacerse más amplias, lo que sin duda cambiará también la realidad en España.

De hecho, se estima que debido a la creciente necesidad de dinero, cada vez más programas de subvención surjan y los existentes incrementan tanto su alcance como sus dimensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *