Hablemos sobre inteligencia artificial

Aunque para muchos pueda significar el comienzo del fin de la humanidad, el avance tecnológico ha traído de la mano el desarrollo de la tan esperada Inteligencia Artificial.

Esto ha traído como consecuencia la llamada de atención de personajes de la talla de Stephen Hawking, Steve Wozniak y Elon Musk, quienes en reiteradas ocasiones ha calificado a esta tecnología como el propio apocalipsis.

Sin embargo, por otro lado, cientos de investigadores están convencidos que con el desarrollo de esta tecnología, el ser humano podrá vivir de forma mucho más cómoda sobre la tierra.

Pero ¿Qué Es La Inteligencia Artificial?

Para simplificar un poco el concepto se trata de una serie de novedosos y complejos algoritmos que aprovechando el poder de los nuevos procesadores pueden realizar tareas tan complejas que solo podían realizarlas el cerebro humano.

En pocas palabras, la IA como también es conocida esta tecnología está llamada a realizar operaciones que hasta ahora resultan exclusivas del ser humano.

¿Cuáles Son Los Verdaderos Alcances De Esta Tecnología?

Aunque se encuentra en pleno desarrollo, teóricamente se conoce con muchos detalles el potencial de esta tecnología.

Por ejemplo, la IA desarrollada hasta ahora posee la capacidad de ejecutar tareas que requieran percepción visual o reconocimiento auditivo, así como la interpretación de órdenes.

Sin embargo, en un futuro podríamos encontrar a dispositivos capaces de aprender en forma más rápida que el ser humano, además de contar con la capacidad de emitir juicios y tomar decisiones.

¿Dónde Se Aplica Hoy En Día La Inteligencia Artificial?

Existen algunos escenarios donde ya la inteligencia artificial está siendo de gran ayuda.

Por ejemplo, hoy en día existen hospitales pilotos dotados de equipos de diagnóstico con IA que pueden predecir enfermedades cardiacas con mucha más precisión que los médicos humanos.

En otro ámbito, en países de Asia se está usando un modelo visual de esta tecnología en los cultivos, esto ha incrementado en un 30% la producción disminuyendo las plagas.

Así mismo, la ONU realiza pruebas con un modelo de IA capaz de interactuar con las personas comprendiendo sus necesidades básicas en al menos 20 idiomas distintos.

Según sus investigadores, esta tecnología podría mejorar sustancialmente el trato que se les proporciona a personas vulnerables, refugiados o víctimas de desastres naturales.

¿Por Qué Las Voces De Temor?

Aunque todo en la IA al parecer podría beneficiar o al menos hacer más sencilla la vida del ser humano, existen decenas de voces que se han levantado en contra de esta tecnología.

La mayoría de ellos alega que al final, el humano creara un ser que incluso podría comenzar a fabricarse a sí mismo, lo que haría al humano un ente no necesario, poniendo en riesgo su vida misma.

Sin ir al extremo, lo que sí resulta evidente es que en muy poco tiempo la Inteligencia Artificial podría suplantar al ser humano en miles de tareas, limitando las fuentes de empleo, algo que podría desatar un verdadero caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *