¿Cómo prevenir el Estrés Laboral?

El acelerado ritmo laboral que impera en el sistema del mundo actual hace que cada uno de los trabajadores sea sometido a una gran carga de presión, que tarde o temprano genera la aparición del estrés laboral.

Este problema, poco abordado por los empleadores y sufrido por prácticamente todos los trabajadores además de afectar su desempeño también puede afectar la salud física y psicológica de quien lo padece.

¿Qué es el Estrés Laboral?

Este padecimiento resulta una respuesta natural a la elevada presión que un sujeto siente en su empleo, esta reacción puede generar desajustes físicos al tiempo que puede ocasionar episodios de desesperación, nervios y fatiga crónica.

¿Cómo evitar que el Estrés Laboral aparezca?

Existen decenas de consejos que pueden ayudarte a evitar o sobrellevar el estrés en tu empleo, sin embargo, es difícil que puedas aplicarlos todos, por ello te presentamos los más sencillos y fáciles de aplicar en tu día a día.

 

  • Organiza tu tiempo

 

Ten en cuenta que el mayor causante del estrés laboral son los imprevistos, entonces limita su aparición y adapta tu tiempo para cada actividad que tu empleo te exija.

De esta forma incluso tendrás un tiempo dispuesto para solucionar cualquier imprevisto que aparezca.

 

  • Aprende a decir  No

 

Si bien es cierto que en cualquier empleo decir que no puede ser bastante complicado, también es cierto que no colocar límites a tu labor te llevará directo a una sobrecarga, lo que desembocará en altos niveles de estrés.

Para evitar este escenario lo ideal es que aprendas a no aceptar responsabilidades que no te corresponden, es decir, aprender a decir que no.

 

  • Delegar es de sabios

 

No pretendas ser quien resuelve todo en tu empleo, recuerda que el trabajo en equipo evita que una sola persona deba hacer el trabajo de toda una oficina.

Aprende a delegar funciones, esto además de librarte de algo de estrés te acercará a tus compañeros, algo que en cualquier trabajo resulta fundamental.

 

  • Evita trabajar de más…

 

Aunque parezca que el tiempo nunca es suficiente aprende a trabajar solo en el horario que te corresponde, esto te permitirá contar con el tiempo necesario para drenar el estrés que el trabajo ha generado en ti.

Recuerda que trabajar de más, de forma constante afectada también tu condición física y ningún empleo vale que pongas en riesgo tu salud.

 

  • Mantén hábitos saludables

 

Tanto dentro como fuera de tu empleo lo ideal es que mantengas hábitos que te ayuden a mejorar tu condición física y psicológica.

Intenta alimentarte de forma adecuada, en intervalos de tiempo correctos y consumiendo comidas balanceadas, duerme siempre a la misma hora y durante intervalos de 7 u 8 horas, evita las sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol y siempre guarda algo de tiempo para realizar actividades de distracción.

Todo esto te ayudará a evitar la acumulación de estrés laboral propia de cualquier empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *