Cómo evitar fraude al comprar una casa

En la actualidad se han desarrollado muchas formas de fraude y estafa, una de las más comunes es el fraude inmobiliario, ya que adquirir una casa o un piso es el sueño de muchas personas, en especial para aquellos que tienen una familia, que por ende es necesario un espacio más extenso, por eso es importante tomar en cuenta algunas de las siguientes medidas preventivas para evitar ser víctima de este delito en la compra o venta de una casa.

Agente inmobiliarios: Estas personas son profesionales en la venta de bienes raíces, muchas veces están ligados a agencias que muestran distintas opciones que se pueden tomar en cuenta, correspondiendo con lo que se desea adquirir, o actúan por su cuenta dando información referente al marco legal que regula las operaciones inmobiliarias evitando asi algun fraude posible.

Comprobar la autenticidad de tu agente: Si vas hacer uso de este servicio, indaga a cerca de la persona o agencia a la que vas a recurrir, buscando quejas sobre el incumplimiento o demora en la entrega al adquisición, exigiendo también papeles de autenticidad de la agencia.

Asesoría de un notario: Antes de empezar con la firma de los papeles para la adquisición del inmueble es recomendado solicitar el asesoramiento de un notario por algunos de los siguientes motivos:

  1. Proporciona la seguridad jurídica de la autenticidad de los papeles y de la identidad del vendedor del inmueble que se desea comprar.
  2. El notario está al tanto de los nuevos requerimientos sociales, adelantándose a cualquier problema que se pueda presentar en el futuro.
  3. La presencia de un notario además de exigir una transparencia en los documentos, verifica que la propiedad no tenga una hipoteca activa, generado tranquilidad en el momento de firmar los papeles para la adquisición.

Llegados a este punto, fácilmente podemos confundirnos pensando que un agente inmobiliario y un Notario son lo mismo, pero no, los dos cumplen funciones distintas сomplementandose durante los procesos; Una vez se haya llegado a un acuerdo de compraventa con el agente inmobiliario o la persona implicada, es necesario del notario, quien formaliza la operación buscando y garantizando una satisfacción por ambas partes.

Identificar al vendedor: Es de suma importancia tomar en cuenta este “punto”, no escatimes en gasto ya que hay casos donde defraudadores consiguen actas y documentación falsificada que ante al ojo novato pasarían por validas, para evitar esto solicita ayuda a un notario de confianza, para que puedan asegurarse de la identidad del vendedor, ya que esto podría ahorrarnos algún fraude.

Terrenos vacíos: Hacerse pasar por dueño y titular de un terreno para los defraudadores no es tarea difícil, por lo cual si tu deseo es adquirir algo de esta índole es recomendado investigar bajo qué circunstancias esta persona ha adquirido dicho terreno, presentando los papeles legales correspondientes.

Estado del inmueble: Cuando se va adquirir el inmueble es necesario comprobar el estado tanto externo como interno de la propiedad, ya que para evitar un fraude menor y ahorrarse algunos problemas, comprobar las tuberías, gas, las conexiones eléctricas entre otras cosas, harán que estemos más satisfechos en un futuro con la compra que se realizará.

Estos son los algunos de las recomendaciones más importantes que te podemos brindar para tener una compra exitosa, evitando ser víctima de algún fraude y otros problemas similares, cuéntanos abajo que te ha parecido el artículo y si tienes algo que añadir siente libre de compartirlo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *